lunes, 23 de agosto de 2010

BIOGRAFIA CRISTOBAL COLÓN

Nació en Génova en 1477, vivió en Lisboa, Portugal, donde vivió dibujando mapas y se casó con Felipa Muñiz de Perestrello, hija de Bartolomé Perestrello, un marino Italiano que estaba el servicio de Enrique "El Navegante").

De este matrimonio, nació hacia 1482, su hijo Diego Colón. Durante los años en que vivió en Portugal, concibió Colón el proyecto de navegar al occidente para llegar a las indias, proyecto que elevo la consideración del rey Juan II, solicitándole su apoyo. El soberano consulto a sus consejeros técnicos y estos lo rechazaron, no por irrealizable sino por que el país contaba con excelentes marinos y necesitaba de los servicios de un extranjero a quien nadie conocía como cosmógrafo ni como marino, y también por que Colón exigía recompensas que parecieron exorbitantes.

Ante el fracaso y también por el fallecimiento de su esposa (1484) viaja con su hijo Diego a España, albergándose en el Convento de la Rábida donde los monjes aceptan sus teorías y proyectos.

Deseaba llegar a las Indias Orientales, tierras en las que suponía encontraría grandes riquezas.

En 1486, los Reyes Católicos lo recibieron por primera vez a Colón en Alcalá de Henares (Madrid) pero una junta de expertos no aceptan sus proyectos.

En 1488 mientras esperaba la decisión de los Monarcas, conoció a Beatriz Enríquez de Arana, que le dio un hijo: Fernando Colón.

Con la ayuda de uno de los religiosos (Fray Juan Pérez), logró finalmente el apoyo de los reyes que gobernaban España: Fernando de Aragón e Isabel de Castilla, los ¨Reyes Católicos¨, quienes le proveen de ayuda económica con el fin de organizar la expedición.


El 17 de abril de 1492 se firmaron las capitulaciones de Santa Fé, que concedieron a Colón el título de almirante de la expedición, virrey de la tierra que conquistaran y el diez porciento de la riquezas que pudiera traer a España.

Del Puerto de Palos (España), Cristóbal Colón parte el 3 de agosto de 1492, con tres naves: la Santa María, la Pinta y la Niña La tripulación estaba formada por ciento veinte hombres (aproximadamente).

Continuó viaje descubriendo otras islas entre las que se destacaban La Española (ocupada actualmente por Haití y Dominicana) y Juana . Regresó a España (dejando en La Española una pequeña guarnición), con el fin de contarle a los reyes que había llegado a las Indias. Cuando regresó a España tuvo un gran recibimiento por parte de los reyes.

En 1498, Colón partió por tercera vez con ocho naves, desde San Lucas de Barrameda. Descubrió la isla Trinidad, el golfo de Paria y la isla Margarita. Arribó a la desembocadura del río Orinoco y al llegar a la Española, se enteró que Santo Domingo, se había sublevado. Los enemigos de Colón, convencieron a los reyes para que lo destituyeran de su cargo. Viajó a la Española un comisionado real, Francisco de Bobadilla, quien ordenó apresar a Colón y a su hermano Diego, enviándolos de regresó a España. Los monarcas ordenaron su liberación.

Después de su ultimo y cuarto viaje, vuelve a España para morir en Valladolid en 1506, dos años después de la reina Isabel. Colón nunca acepto que había descubierto un nuevo mundo hasta el fin de sus días

Un año después de su muerte se empieza a difundir la idea de Américo Vespucio de que las tierras halladas por Colón eran un nuevo mundo y se les dio injustamente el nombre de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario